Novedades

Dólares: en septiembre los argentinos ya buscan comprar nuevamente 200 USD

Desde el comienzo de la pandemia mundial por coronavirus, en Argentina a nivel económico se comenzó a ver la subida en el dólar, conjuntamente con un incremento en la taza de compra de los 200 dólares permitidos de manera mensual por individuo cada mes. Es así, que en los inicios de cada mes, las personas comienzan a mirar que banco tiene la mejor taza de venta, ya que a esta hay que sumarle el impuesto país del 30%. Muchas personas se sabe que utilizan este método de compra de dólares como ahorro, por la desconfianza o desvalorización que se le tiene al peso argentino, mientras que otras tantas, lo hacen para la reventa en el mercado paralelo del dólar “Blue”, que hace una diferencia mayor a los 5000 pesos por cada 200 dólares, valor que hace una diferencia en los tiempos difíciles que se transitan en el país a nivel de la economía.

En el último tiempo, dado este incremento en las cifras, comenzaron a circular los rumores de la posibilidad de eliminar el cupo mensual de los 200 dólares, que pueden comprar las personas físicas en el mercado cambiario, no habiéndose hasta el momento puesto en marcha este rumor, y pudiéndose asi en el mes de septiembre comprar los 200 dólares. Cada mes, en los primeros días hábiles, los sistemas de los bancos se ven saturados por las consultas y operaciones de clientes que quieren hacerse de las pocas divisas a las que tienen acceso a un tipo de cambio que aparece como barato en comparación con cotizaciones paralelas.

dólares

Si tenemos en cuenta las cifras de meses anteriores unas 3,9 millones de personas compraron dólares, lo que se expresa en un salto del 20% respecto al mes previo, junio, cuando 3,3 millones accedieron al mercado cambiario y ya de por sí habían establecido un récord. En el mes de agosto a su vez, se estima que se superó en un 10% las compras del mes previo, julio, y si seguimos esta curva creciente, para este nuevo mes, septiembre se esperan aún más incrementos.

Luego de superar los $ 100 por unidad, el dólar “solidario” que suma a la cotización minorista el 30% de recargo que implica el Impuesto país hizo muy difícil destinar menos de $ 20.000 para la compra del cupo. Sin embargo, en el monto total se puede pagar hasta $ 1.000 menos. Con un dólar mayorista en $ 74, la divisa es vendida en las entidades financieras con una comisión que puede llegar hasta el 5%, percibida por los bancos por su intermediación, a lo que se agrega el 30% del recargo “solidario”. Según el promedio de venta electrónica en bancos que informa el Banco Central, el billete verde es ofrecido a $ 101,38 en promedio, con precios en torno a los $ 101,40 en la banca pública.

dólares

Entonces, ¿Cuánto cuesta acceder al cupo mensual de USD 200 según el banco?. Si bien las diferencias entre bancos no son grandes, existen leves variaciones en el número total que van desde los 19.500 pesos a los 20.215 $ en promedio, según el banco que se opte para realizar el tramite de compra de la moneda extranjera, siguiendo siendo el tope máximo los 200 dolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*