Hablar con tu pareja sobre las finanzas
Probablemente, uno de los temas más delicados dentro de una relación de pareja sea las finanzas. Es un punto espinoso que de no tratarse adecuadamente, puede generar la ruptura del noviazgo o matrimonio. Por ello, es de vital importancia darle el valor necesario y establecer parámetros que contribuyan a una relación sana y duradera.
Para que las finanzas no dañen el romance, se deben considerar los siguientes aspectos:
Lo primero es revisar cuáles son los gastos y los ingresos de cada uno. ¿Quién gana más?, ¿recibe pagos adicionales?, ¿qué se debe pagar con urgencia?, ¿qué requiere de una mayor inversión?, etc. Todos esos puntos se deben tener en cuenta para que la pareja pueda tomar las decisiones acertadas dependiendo del panorama de ambos.
Otro dato es ahorrar. Posiblemente, resulte una de las acciones más difíciles de una pareja, pero es necesario e importante pues puede ayudar a resolver imprevistos o a definir el futuro de los hijos, si se tienen. Por supuesto, que ese plan de ahorro debe adaptarse a los ingresos y egresos que tenga la pareja.
Si dentro de una relación es indispensable fomentar la comunicación, cuando se trata de dinero, es mucho más importante. Hay que hablar sobre ello, ignorar cómo resolver situaciones financieras solo hará que la relación se debilite al punto de la ruptura.
Trabajar unidos las finanzas
Para que el factor financiero no dañe el romance, también se sugiere establecerse proyectos y metas en común. Eso ayudará a reforzar la confianza y el respeto mutuo. Disponer de dinero para disfrutar de alguna actividad o comprar algo que los satisfaga a ambos, siempre es buena idea.
Las reglas también tienen que aplicarse en las finanzas. Ayudan a tener orden y a realizar gastos innecesarios, que siempre debilitan el fondo de ahorro que tenga la familia. Por ello, resulta indispensable hacer una revisión constante del dinero, cómo se distribuye, si se cubren los gastos, si se utiliza de forma banal.
A fin de trabajar en la confianza en la pareja, ésta debe nutrirse con la conversación para aclarar las dudas. Si uno de los involucrados necesita el dinero para algún gasto particular, debe comunicárselo al otro. Ocultar o hacer las cosas sin el consentimiento de ambos, contribuye a las discordias en la relación.
Por último está compartirse los gastos que se generen en la casa. Se pueden considerar varios factores, como por ejemplo, quién de los dos tiene el mayor ingreso del trabajo. Definir esto, ayudará a una distribución adecuada del dinero y se podrán cubrir todos los gastos del mes.
El dinero no tiene por qué ser un elemento de peleas en una relación, más bien es necesario conversarlo y tener un plan de acción. Claro, el amor y el respeto son las bases de un romance, pero el dinero está allí y debe gestionarse de modo tal, que ambos se vean beneficiados, especialmente si se tienen hijos.
Que las finanzas no saboteen las buenas relaciones de parejas.